martes, 31 de julio de 2007

Versión en inglés

Mi amigo Albert ha sido tan amable de poner un link a este blog desde el suyo, y en los comentarios alguien ha puesto la dirección de la traducción automática del blog al inglés, cortesía de Google. Tras ver el estropicio que la traducción automática hace del blog, he preferido poner la versión inglesa yo mismo. Podéis encontrarla en la barra lateral de la derecha.

lunes, 30 de julio de 2007

Practicando con el video

Para practicar en esto de la blogosfera y aprender cómo se publica en un blog un video de YouTube, aquí tenéis el video de mi aparición estelar en Televisión Española. Esto era en la recepción del ICM2006 (Congreso Internacional de Matemáticos) celebrado en Madrid en agosto de 2006, donde me pillaron los payasos estos de España Directo.



Además, tuvimos que repetir la entrevista dos veces exactamente iguales porque durante la primera, el cámara hizo algo mal y no se grabó :)

domingo, 29 de julio de 2007

El nombre

Después de pensarlo un buen rato y barajar otros nombres para el blog (nombres como BCN-NY, o Pep en Harlem), se me ocurrió este Noches de Harlem, que me encantó desde el momento en que se me ocurrió. Yo soy de los que creo que no conoces de verdad una ciudad hasta que no experimentas sus noches. Allí fui decidido a poner el nombre y comprar el dominio nochesdeharlem.com, con lo cual el blog ya se quedó con este nombre para siempre jamás.

No se me ocurrió luego nada mejor que ir a Google y teclear "noches de Harlem" a ver qué salía, tras lo cual observé con horror que hay una película de Eddie Murphy de 1989 con este título exacto. Pero ahora ya no cambio mi título, me gusta, no quiero cambiarlo ni tener que comprar otro dominio. Por lo tanto Noches de Harlem se queda, que me sigue gustando mucho. Y no pienso ver la película, no soporto a Eddie Murphy. Que se aguante, ahora tiene competencia :)

Harlem

Harlem, como todo el mundo sabe, es el barrio predominantemente negro de New York. En mi primera visita en 1992, dos amigos y yo nos acercamos a dar un paseo por el corazón de Harlem, la calle 125, que también se conoce como Martin Luther King Boulevard. Daba un poco de respeto ser los únicos blancos a la vista, y algunos edificios tenían síntomas de haber sido quemados recientemente.

Pero desde que Rudolph Giuliani contrató 40.000 policías para la ciudad de New York mientras fue alcalde, el índice de criminalidad bajó ostensiblemente, y de hecho Harlem se ha convertido en uno de los lugares in de la ciudad para vivir, un sitio más normal, lejos de la vorágine de turistas y ejecutivos del Sur de Manhattan.


Harlem comprende, más o menos, desde la calle 110 (el extremo norte de Central Park) hasta la calle 155 (Manhattan se acaba en la calle 225 más o menos). Aunque en el Este, el Harlem hispano se alarga hasta la calle 96, mientras que en el Oeste no empieza hasta la 125.

Como podéis ver en el mapa, en pleno Harlem se ubica el campus del City College of New York, la universidad que será mi base de operaciones durante esta visita. Y en un extremo del campus, marcado con el punto rojo, se encuentra The Towers at CCNY, un complejo de apartamentos de la universidad, y en el cual el estudio 1-414-A va a ser mi hogar durante los próximos siete meses, al módico precio de 1100 dólares al mes. Aunque el precio incluye acceso a Internet de alta velocidad, para que pueda actualizar este blog con toda facilidad.

(Imagen con copyright Creative Commons gracias a Wikipedia).

sábado, 28 de julio de 2007

Bienvenidos!

Dentro de diez días me embarco para pasar seis meses en New York. Desde aquí pondré mis impresiones, las cosas que me pasen, y las que más me choquen, sorprendan, y que crea que pueden ser divertidas. Me dedicaré también a plasmar mis ideas, alucinadas y obsesiones... Estad atentos al blog. Bienvenidos!