sábado, 29 de septiembre de 2007

Congreso

Hoy viernes y mañana sábado estamos de congreso. Se celebra el centenario de Wilhelm Magnus, el matemático fundador del Seminario de Teoría de Grupos de New York, por allá los años 1950, y que continúa funcionando estos días, siendo uno de los seminarios más antiguos de los Estados Unidos. En el congreso tenemos a varios de los mejores matemáticos del campo dando conferencias y recordando la figura de Magnus. Podéis ver a uno de los conferenciantes en la foto, y visitar la página web del congreso.

martes, 25 de septiembre de 2007

Neoyorquinos maleducados

Esta tarde paseando y de compras por New York he tenido mi dosis de neoyorquinos maleducados.
  • Primero, en la esquina de la calle 34 y la octava avenida, se me acerca una chica y a cara de perro me suelta: "¿sabe usted si la novena avenida está para acá o para allá?" así, como exigiendo, con mucha prisa. Le señalo y le digo: "hacia allá" y se va hacia allá sin decir ni una palabra. Esta chica no debe de conocer las palabras "perdone" ni "por favor", ni siquiera "gracias" o "muy amable". Ya tenía lo que buscaba, la información, por tanto, ¿para qué perder unas décimas de segundo en decir "gracias"? Si llego a saber que sería así de maleducada le digo la dirección opuesta.

  • Entonces me acerco allí al lado (34 con la 9ª) a una tienda de fotos y electrónica muy conocida, B&H Photo Video, porque buscaba unos auriculares que funcionaran bajo el agua. Resulta que la semana pasada mientras estaba en Utah vi que B&H los tenía por 19.95 dólares, que es muy buen precio. Llego allí y pregunto: "oiga, quiero estos auriculares", me los busca el tío y entonces me intenta cobrar 29.95. Le digo "perdone, pero en la web están a 19.95". Los busca y están a 29.95. Le digo: "¿han cambiado el precio? Porque la semana pasada estaban a 19.95" Y él "no, siempre han estado a 29.95" Le contesto "no, perdone, pero la semana pasada estaban a 19.95" y me dice el tío "eso es mentira". ¿Cómo que es mentira? ¿Es que yo no sé leer? Aquí tenéis una captura de Froogle donde aparece a 19.95 en B&H Photo Video. Si clicabas en el enlace te llevaba a su página y estaba a 19.95 seguro (si no, no aparecería en Froogle), sería la oferta de la semana o algo.

    Le digo, todo cabreado y ya medio gritando "¿me está llamando mentiroso?" "no, pero eso que dice es mentira." "Pues han perdido un cliente." Y el tío todo mosqueado va y me dice "nunca lo tuvimos." En eso que con los gritos se acerca un manager y me pregunta qué pasa. Se lo explico y bueno, me pide perdón. Acepto las disculpas y me largo. Pasará un cierto tiempo antes de que vuelva a poner el pie en B&H, me da igual lo barato que sea.

  • Para rematar la jugada, al llegar a Harlem me acerco a la tienda de la esquina a comprar un par de cosas. Son las 20:35 y sé que cierran a las 21:00. Entro, compro y me voy, pero al salir la puerta está cerrada. Viene un segurata enorme y me abre. Le digo: "¿está cerrado ya?" En eso una chica intenta entrar y le dice: "está cerrado." Yo le digo: "¿no cierran a las nueve?" y me contesta, con cara de mala leche: "usted estaba dentro de la tienda ¿no? ¿Y no ha oído el anuncio por los altavoces?" y le digo: "no" y me dice "O sea que usted no prestaba atención" y se ha ido. ¿Alguien presta atención a lo que dicen los altavoces en una tienda? El 95% de las veces dicen "Johnny, venga a caja por favor". El muy cabrón actuaba como si fuera culpa mía por no prestar atención al altavoz en vez de suya por cerrar 20 minutos antes de la hora. Debía tener mucha prisa por irse a casa.
Es lo que tiene esta ciudad. Tiene dos pegas bastante grandes: una, que todo es carísimo, empezando por la vivienda (¿1100 dólares por un estudio pequeñín, en Harlem, y es muy buen precio?); y el seguundo gran inconveniente, que hay gente que es maleducada de cojones.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Avión en Linux

A alguno de los que me leéis (¡hola Krako!) os encantará saber que en el avión de Delta que me ha traído de Salt Lake a New York, el sistema de entretenimiento en la cabina funcionaba con Linux.

Sala de fumadores

Sorprendentemente, el aeropuerto de Salt Lake aún tiene una sala de fumadores. En mi época de fumador me hubiera parecido una maravilla, ahora me sorprende y me parece arcaico, anclado en el siglo XX.

viernes, 21 de septiembre de 2007

The Salt Lake Roasting Company

Como decía hace dos posts, cuando yo llegué a Utah en septiembre de 1991, era bastante difícil conseguir tomarse un café decente en Salt Lake City, dado que a la conocida suavidad del café americano se le unía el hecho de que los mormones, mayoría en este estado, no toman café. Después de varios días desesperado sin tomarme un café como Dios manda, unos amigos me llevaron a la Salt Lake Roasting Company, y de repente el cielo se abrió para mí :)

Fundada en 1981, la Salt Lake Roasting Company (Compañía Tostadora de Salt Lake) es uno de los sitios con más feeling de Salt Lake City. Es una simple cafetería, sólo venden café y pasteles, nada de cocacolas ni bebidas alcohólicas. Está situada en pleno centro, a una manzana del ayuntamiento. Y la mayor particularidad que tiene es que se tuesta su propio café. Ved en la foto las dos máquinas tostadoras que ocupan la mitad del local, junto con los sacos de café.

Si aciertas a ir a tomarte un café mientras están tostándolo, lo que ocurre bastante a menudo, un penetrante olor a café te recibirá y se te enganchará a la nariz hasta tres horas después de haberte ido. Ni que decir tiene que la Roasting Company sirve un café exprés maravilloso, negro, amargo y con espuma, así como todas las especialidades cafeteras existentes. Vende también su café en grano, y otros adminículos relacionados con el café, tazas, cafeteras, etc. Ese primer día que yo fui me gasté 60 dólares allí mismo en una cafetera italiana, un molinillo, un par de libras de café y unas tacitas del tamaño adecuado. Aún conservo esa cafetera en mi casa de Barcelona, y además tiene la particularidad de que es una cafetera italiana de esas de siempre, de rosca ("oroley" les llama mi padre) pero la parte inferior es metálica y la superior es de cerámica. Muy curiosa.

Total, que la Roasting Company se convirtió (y aún lo es) en uno de mis sitios preferidos de Salt Lake, y con gran cariño recuerdo que escribí mi primer artículo matemático sentado en una de sus mesas, alguna tarde de 1994.


Ahora ya todo ha cambiado y, ni los mormones son mayoría, ni es difícil tomarse un buen café en Salt Lake, con la avalancha de foráneos que llegó a finales de los 90 y luego con las olimpiadas, principalmente de la cercana California, huyendo de los precios de las casas y de la peligrosidad de la calle californiana. Pero la Roasting Company sigue ahí, con su clientela fiel. Esperemos que por muchos años. Os recomiendo a cualquiera que paséis por Utah, si os gusta el café, una visita a la Salt Lake Roasting Company, no os defraudará.

Dr. Seuss

Hoy fui a cenar a casa de mi amigo Aldo. Aldo es chileno de ascendencia italiana, e hicimos el doctorado juntos aquí en Salt Lake, estuvimos cuatro años en el mismo despacho. Después de muchas vicisitudes dejó las matemáticas y ahora trabaja en una empresa relacionada con la biología, pero él sigue viviendo aquí con su mujer Laura y su hija Giuliana (de casi 5 años de edad).

Después de la cena nos pusimos a leer libros de Dr. Seuss a la pequeña. Dr. Seuss es un autor de libros para niños, muy famoso aquí en EE.UU., unos libros divertidísimos. Hasta el punto de que la gente guarda los que leyó de niño como oro en paño en el desván durante años, para que sus hijos puedan leerlos. Podéis verme en la foto leyendo mi preferido, One fish, two fish, red fish, blue fish.

Los libros están llenos de trabalenguas y rimas que en inglés suenan increíblemente divertidas. Aquí tenéis un ejemplo, probad a leerlo en voz alta:

You never yet
met a pet,
I bet,
as wet as they let
this wet pet get.


("Me apuesto a que nunca has conocido un animalito tan mojado, como alguien ha dejado que se mojara este animalito"). En esta sencilla frase hay siete palabras distintas terminadas en "et". De veras son geniales estos libros y los niños americanos alucinan con su ritmo y musicalidad.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Salt Lake City

Salt Lake City es la capital del estado de Utah. Tiene como un millón y medio de habitantes en toda su área metropolitana, que se extiende de norte a sur entre el Gran Lago Salado (que da nombre a la ciudad) y el lago Utah, unos 60km al sur. Está a unos 1400 metros sobre el nivel del mar en el valle, rodeada de montañas que alcanzan más de tres mil metros de altitud. Las montañas son bastante impresionantes, como podéis ver en la foto.

Salt Lake City es conocida en el mundo entero por ser la capital de la iglesia mormona. El templo mormón es el centro de la ciudad, y todas las calles se numeran a partir de él. Aunque hay que decir que los mormones son cada vez una parte menor de la ciudad, mientras ésta se va haciendo más cosmopolita. Igualmente, se hizo famosa por los juegos olímpicos de invierno de 2002, que igual que pasó en Barcelona, fueron aprovechados para mejorar la ciudad una barbaridad, y realmente desde que yo me fui de aquí en 1996 hasta ahora ha mejorado bastante en infraestructuras (hay un tranvía nuevo, la autopista I-15 está ampliada, el aeropuerto tiene una terminal nueva). Hay ocho estaciones de esquí a menos de una hora en coche, y Utah presume de tener la mejor nieve del mundo. Los esquiadores dicen que realmente es una nieve polvo de calidad excepcional, debido al clima seco de la zona. Ah, y por supuesto, aquí juegan los Utah Jazz.

Yo viví aquí entre 1991 y 1996, hice mi doctorado en la Universidad de Utah, y el motivo principal de mi viaje era visitar a mi director de tesis, y a otros amigos que aún tengo aquí. Es curioso el efecto que produce volver a una ciudad que conoces bien al cabo de unos años: todo está más o menos igual, pero todo ha cambiado un poquito. Sientes que lo conoces, como si nunca te hubieras ido, pero luego te das cuenta de los pequeños detalles, una tienda que ha cerrado, un edificio nuevo, etc. Pero yo le tengo un cariño especial a Salt Lake, cinco años dan para conocer una ciudad bastante bien y amarla un poquito.

Los mormones hacen que la ciudad sea un poco peculiar. Antes era difícil tomarse un café, dado que los mormones no toman estimulantes. Ahora ya no, han florecido los Starbucks como en todas partes. Pero el gran porcentaje de mormones hace que la oferta de entretenimiento canalla, bares de copas, discos, strip clubs, etc. sea muy pequeña para el tamaño de la ciudad. Los bares donde se sirva alcohol duro (es decir, cualquiera que no sea cerveza) tienen que ser, por ley, clubs privados que sólo admitan a miembros. Lo que ocurre es que cualquiera puede plantarse en la entrada y hacerse miembro por una noche por unos 5 dolares al momento. Un bar de mala nota que frecuentábamos Albert y yo (el Norwood Club) tenía promociones de "Hagase usted miembro por diez centavos". Hecha la ley hecha la trampa, claro. Hoy día todo esto se ve como un pequeño anacronismo que la hace entrañable.

En resumen, es una ciudad estéticamente preciosa, muy verde, y con las montañas al fondo, muy limpia, pero a la vez muy aburrida y muy conservadora, con oferta de entretenimiento limitada, excepto si eres del tipo montañero/excursionista/esquiador, en cuyo caso te lo puedes pasar en grande. La gente es tremendamente amable, y muchos han visitado España o algún país de habla hispana, debido a que los mormones están obligados a ir de misión durante dos años. Sí, sí, son esos chicos vestidos de camisa y corbata que veis por la calle con un libro y una plaquita negra con su nombre en el bolsillo de la camisa. Pero eso también la hace muy internacional. American Express tiene aquí su centro de relaciones internacionales, donde se hablan más de 130 idiomas, casi todos ellos (por no decir todos) por mormones que han ido de misión.

Salt Lake City, un sitio muy peculiar, muy bonito, y sociológicamente muy interesante.

Y por cierto, si te gusta el baloncesto, te hará gracia saber que la calle Segunda Sur ha cambiado de nombre y ahora se llama "Karl Malone Way" :)

lunes, 17 de septiembre de 2007

Utah

Esta tarde salgo de viaje hacia Utah, estaré allí toda la semana. Es un sitio muy curioso e interesante, y lo conozco bien, dado que viví allí cinco años. Voy a visitar la universidad, a mi director de tesis (que el pobre no se vuelve joven precisamente), y a un par de amigos que me quedan allí. Ya os iré contando cómo es y las cosas que me pasen.

Incomunicación

Hoy estaba desayunando en un Starbucks (para variar) cuando en la mesa de al lado estaban sentados esta pareja. En una hora y media que yo he estado allí, no se han dicho una palabra. Me ha parecido el colmo de la incomunicación: una pareja desayunando juntos en una mesa, pero cada uno con su portátil y sin dirigirse la palabra. Igual se decían cariñitos por messenger, quién sabe.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Bici-taxis

Últimamente han proliferado por la zona turística de Manhattan estos artefactos, que llamaré bici-taxis a falta de un nombre mejor, y en los cuales un pobre muchacho pedalea y te lleva a donde quieras ir o a un paseo por Manhattan. Tendríais que ver a los chicos, normalmente estudiantes, pedaleando como locos por la calle con una pareja sentada detrás tranquilamente admirando la ciudad. A mí me parece el colmo de la explotación, aunque creo que las tarifas que cobran son bastante caras y que estos chavales se ganan muy bien la vida. Así y todo, en vez de un adelanto, me parece un atraso, como a cualquiera que haya leído La ciudad de la alegría.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Brooklyn

Hoy he ido a cenar a Brooklyn a casa de mi amigo Murray (matemático, australiano y gay para más señas, un tío divertidísimo). Brooklyn es uno de los cinco barrios (boroughs) de la ciudad de New York, que se ha hecho famoso por su idiosincrasia tradicional, alejada de lo que la gente normalmente piensa de New York, e inmortalizada en películas como "Smoke". Allí donde en Manhattan todo son rascacielos, ejecutivos y turistas, en Brooklyn son casas bajitas, tiendas de barrio y gente normal. Incluso las casas tienen patio trasero. Aquí tenéis una foto del patio de mi amigo y las casas de alrededor.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Año nuevo hebreo

Esta semana se celebra Rosh Hashanah, el año nuevo hebreo. Debido a esto, miércoles, jueves y viernes no hay clases. El college sigue abierto, pero no hay clase. Las universidades norteamericanas, aun siendo muchas de ellas completamente laicas, son muy respetuosas con las fiestas religiosas de cada uno. Recuerdo que cuando daba clases en Tufts, me hacía gracia que hubiera clases en semana santa, y el chairman me dijo que si quería observar las fiestas religiosas, que lo pidiera oficialmente y me dispensarían de dar clase el viernes santo. Pero nunca lo hice, no soy religioso.

¡Feliz año 5768 para todos los judíos!

11 de septiembre

Hoy es 11 de septiembre. Las banderas están a media asta en New York.

Así y todo, hay gente que ha empezado a cuestionar las ceremonias que se celebran en memoria de las víctimas, preguntándose hasta cuándo hay que seguir leyendo todos los nombres de las víctimas, etc. En mi opinión, tienen algo de razón, por supuesto no hay que olvidar, pero tampoco hay que hacer cada aniversario un acontecimiento especial. Creo que demostrar que lo hemos superado molestaría más a los terroristas.

domingo, 9 de septiembre de 2007

La lavandería en la web

Ahora vais a alucinar. Esta es una foto de la sala de lavadoras de mi residencia:

Y si ahora os acercáis a la página de control de la lavandería podréis comprobar en tiempo real el estado de las lavadoras. Roja está en uso, amarilla ya ha terminado pero aún no han recogido la ropa, gris estropeada. Así los que vivimos aquí podemos saber si hay lavadoras libres antes de ir, o si nuestra colada ha terminado ya. Alucinante. Es genial cómo las lavadoras rojas se mueven un poquito en el gráfico. Me parece un detalle increíble del programador Flash.

Tened en cuenta la diferencia horaria, es decir, que si miráis la página de control y resulta que aquí son las 4 de la mañana, pues todas las lavadoras estarán paradas, lógicamente. Pero si entráis varias veces veréis los diferentes estados de las lavadoras. A mí me parece el colmo ya del uso de internet :)

Mi apartamento II (el baño!)

Ante la petición reiterada de mi amiga Yolanda (:*) en los comentarios del post sobre mi apartamento, os pongo un par de fotos más. Una es del baño, y la otra de la entrada, la puerta que se ve es la del baño. Así ya tendréis una idea completa del apartamento. El baño está muy bien, la pega que tiene es que es enorme para el apartamento que es. El baño debe ocupar como el 30% de la superficie total, y si el baño fuera 70cm más estrecho, la estancia principal ganaría 4 ó 5 metros cuadrados fácilmente. Y se notarían mucho.

sábado, 8 de septiembre de 2007

La bandera al revés

Esta es una foto que le hecho a la parte de atrás de un autobús esta mañana:

Fijaos en la bandera, que está al revés. ¿Las estrellas no van en la esquina superior izquierda, y no en la derecha? Vaya fallo, ¿no?

Pues resulta que no. Éste es un detalle que mucha gente no sabe. Cuando la bandera se coloca en los lados de un vehículo o de una persona, tiene que colocarse como si ondeara cuando este vehículo o persona la llevara en un asta y se moviera hacia delante, y por tanto, desde el lado derecho, se ve así. Es decir, imaginaos que esta bandera, en lugar de ser un adhesivo en el lado del autobús, fuera de tela y estuviera en un asta en el techo. Al avanzar el autobús, la bandera ondea hacia atrás, y desde la derecha del bus se ve así, con las estrellas a la derecha. Por tanto la bandera tiene que ponerse así.

Aquí tenéis unos cuantos ejemplos más.

viernes, 7 de septiembre de 2007

La escalera del NAC

Hoy bajaba por la escalera del edificio y me ha recordado las películas de miedo o de catástrofes. En estas películas, los protagonistas siempre acaban huyendo (del malo o del fuego) por alguna escalera del edificio, que está poco cuidada porque no se usa, y que siempre tiene este aspecto blanco. Además, en ésta, la reja protectora para que no te caigas por el hueco le da un aspecto realmente siniestro.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Gafe, más que gafe

Solamente a mí me puede pasar que cuatro días después de comprarme el iPhone, vaya Apple y baje los precios 200 dólares. Han dejado el de 4gb a 299 (justo el precio que yo les sugería) y el grande a 399 dólares. Increíble. Parece mentira que esta compañía tenga tantos seguidores con lo mal que los trata. Exprime más a sus fans más acérrimos que compran cuando sale, a precios exorbitantes, para luego bajar los precios escandalosamente. Se merecerían que lo devolviera, e igual lo hago.

UPDATE

Tengo que aprender a no despotricar en caliente :) He ido a la tienda Apple a preguntar, e inmediatamente, y sin preguntar nada, me han devuelto los 200 dólares allí mismo. A cualquiera que haya comprado un iPhone en las últimas dos semanas le devolverán 200 dólares, porque si no, podría devolverlo y comprar otro al nuevo precio. Para evitarse eso, simplemente le devuelven 200 dólares. Un servicio increíble. Así y todo, exprimir a los mejores fans sigue siendo una vergüenza.

OTRO UPDATE

Los chicos de engadget me han abierto los ojos. Es obvio cuando lo piensas. Esta bajada de precio simplemente quiere decir que en la Apple Expo del 25 de septiembre presentarán el nuevo iPhone con 3G y 16GB de memoria, a tiempo para la campaña de Navidad, y por 599 dólares. Es obvio. Las últimas semanas han demostrado que hay mercado para un teléfono de 600 dólares. Y los nuevos iPod Touch ya llevan 16GB. Me jugaría el cuello en ésta.

Huelga de taxis

Para mañana miércoles 5 de septiembre hay prevista en New York una huelga de taxis. Resulta que se niegan a que les pongan un GPS, porque piensan que será un atentado a su intimidad, supongo que así no podrán escaquearse del trabajo. Lo peor de todo es que en 2004 hubo un aumento de la tarifa del 26% para que pudieran pagar por el GPS (y por otro aparato para que puedan cobrar con VISA). Y ahora que llega el momento de poner los aparatos, si te he visto no me acuerdo.

De todos modos, no sé si presionarán mucho al usuario con la huelga, porque como pasa en muchas ciudades (Barcelona entre ellas), la gente está encantada, porque se prevé que el tráfico sea magnífico mañana sin esos monstruos amarillos llenando las calles. Que hagan huelga, que hagan, no les echaremos de menos. Aquí en Harlem ya no se ven muchos de por sí.

martes, 4 de septiembre de 2007

El no-hitter de Buchholz

Mientras estábamos en el US Open, al mismo tiempo, se producía en Boston un hecho excepcional: un pitcher novato lanzó un no-hitter. Eso quiere decir que ningún bateador contrario consiguió pegarle lo suficiente para no ser eliminado, en todo el partido. Lo más impresionante es que el muchacho, de sólo 23 años, jugaba su segundo partido. Eso es algo así como si el chaval de la cantera que sube al primer equipo marca cuatro goles en su segundo partido, es decir, más o menos lo que hizo Messi hace dos años en el Barça :)

Fue genial, porque pude seguir el desarrollo del partido de béisbol entrada a entrada desde la grada del US Open gracias a mi flamante iPhone :)

US Open

El otro día fuimos al Open de EEUU de tenis. Vimos un partido impresionante entre Nicole Vaidisova y Shahar Peer, que fue hasta el tie break del tercer set, muy emocionante, y después otro partido donde jugaba James Blake, pero a las 12:30 de la noche nos fuimos y aún estaba por acabar el tercer set (el partido duró cuatro).

No... he... resistido...

Ya mientras escribía el otro post sobre el iPhone, iba pensando: "Pero, ¿a quién quieres engañar?" Luego estuve unos días dándole vueltas al tarro, haciendo como todos los adictos: buscando razones que te convenzan para seguir persiguiendo tu adicción. Así, hay varias razones que me llevaron a finalmente caer en la tentación y comprar un iPhone:
  • Los 60 dólares del servicio los pagas igualmente. Desde que llegué el 8 de agosto, hasta el 31, había gastado más de 50 dólares en el servicio de prepago de T-mobile, por lo tanto a ese ritmo, al mes hubiera gastado más de 60 dólares. Además, los 60 de AT&T incluyen internet ilimitada, y los otros no (de hecho el prepago no permite conexión a internet).

  • El hecho de que ya se pueda comprar reacondicionado de fábrica en la web de Apple por 399 dólares (300 euros), que ya duele menos. Apple ofrece exactamente la misma garantía a los aparatos reacondicionados.

  • Que la liberación ya sea posible aunque aún no esté disponible para el público en general. Lo estará pronto. No se puede poner puertas al campo.

  • Que seguramente podré venderlo por una buena pasta cuando me vuelva a Barcelona.

  • Que el iPhone sea el aparato más cool posible ahora mismo.
Por tanto, hace un par de días caí en la tentación, y ya soy el flamante poseedor de un iPhone de 4GB.

La verdad es que es impresionante. Lo que más me impresiona del iPhone son los mapas incorporados, tiene un botón que te lleva directamente a Google Maps y puedes ver un mapa de cualquier área cubierta por Google Maps (en todo el mundo). Es como llevar un mapa de todo el mundo en el bolsillo. Y es que el iPhone está conectado permanentemente a internet, mientras tengas cobertura de AT&T. Si pilla un Wi-Fi se conecta por él, y si no, por la red de AT&T. Es un poco lenta (2.5G, GPRS EDGE, entre 70 y 135kbps, como el doble de un modem tradicional) pero funciona. Se espera que la versión europea tenga tecnología 3G, que está mucho más desarrollada en Europa que en USA.

Enseguida pude configurar el correo, y ahora recibo mi correo en el móvil directamente, se conecta cada 15 minutos a ver si hay correo. De hecho eso te quita uno de los placeres de internet, que era llegar a casa y ir directo al ordenador a ver los correos que te habían llegado mientras estabas fuera. Ahora los puedes ir leyendo mientras llegan.

Tiene un par de defectos: el navegador no acepta Flash, y parece mentira cuántas páginas requieren Flash hoy día. Solamente funciona Youtube, gracias a una aplicación especial y al acuerdo entre Apple, AT&T y Google (el mismo que hace funcionar los Google Maps). Luego, el que no sea 3G. Además, Apple ha recortado el Bluetooth, solamente permite usar manos libres, pero no se puede usar como módem o para emparejarlo con un ordenador. Y sobre todo, su precio. Creo sinceramente que a 299 o así hubieran vendido el doble.

Así y todo estoy como un niño con zapatos nuevos :)