jueves, 29 de noviembre de 2007

O Canada!

Ayer estuve conduciendo todo el día para ir de New York a Ottawa, capital de Canadá. Estaré aquí hasta el lunes, visitando a un amigo, profesor de Carleton University, y voy a dar dos conferencias.

Canadá, como todo el mundo sabe, es una especie de Estados Unidos pero más europeizado. Tiene toques que lo hacen más europeo, como por ejemplo, el servicio de salud nacional, que es como la Seguridad Social, cosa que en EEUU no existe (los candidatos demócratas lo prometen si ganan las elecciones). En Canadá, todo es más o menos igual que en EEUU, pero un poquito distinto. Los billetes de banco son de distintos colores, lo que es de agradecer después de los uniformes billetes estadounidenses. Es más, el dólar canadiense, que tradicionalmente valía como 60 centavos del dolar USA, con la caída de este los dos dólares están casi a la par.

La otra característica particular de Canadá es que este es un país bilingüe de verdad. Las señales están también en francés, y se escucha hablar francés sin problemas. El agente fronterizo que me atendió tenía un acento francés que echaba para atrás.

Y además hace un frío que pela. Ahora mismo, a las 11 de la mañana, estamos a 3 grados. Y está nevando! Es mi primera exposición a la nieve en este viaje, pero seguro que no será la última. Os pongo la vista de Ottawa cubierta de blanco desde la habitación del hotel. En primer término, el ayuntamiento.

Por cierto, "O Canada, Our home and native land..." son los primeros versos del himno canadieense. "Oh Canadá, nuestro hogar y tierra de nacimiento..."

NBA

El otro día fuimos a la NBA. Ya sabéis que soy un fanático de los deportes, y estoy aprovechando esta estancia en los USA para ver todas las veces que pueda (y el presupuesto lo permita) partidos de los deportes norteamericanos.

Jugaban los New Jersey Nets contra los Memphis Grizzlies. Escogí este partido porque en los Grizzlies juegan dos catalanes, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, los dos del Baix Llobregat. Además, los dos fueron titulares y cuajaron buenas actuaciones, en particular Navarro, con 16 puntos y 11 rebotes. Navarro, acabado de llegar, está demostrando que puede jugar en la NBA perfectamente y seguro que en los próximos años dará que hablar.

martes, 27 de noviembre de 2007

Neón a la carta

Mirad mi última adquisición.

Se pueden comprar las letras por separado y poner lo que tú quieras. Y no es caro, 7 dólares por letra y 30 de la fuente de alimentación. La luz puede ser fija o parpadeante. Ideal para la barra de bar de tu casa o para vacilar a tus amigos, como estoy haciendo yo en este momento :-)

A la venta en Thinkgeek, la página de chorradas para geeks más alucinantes del mundo. En dura competencia con Thanko, por eso.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Historias del teléfono

Esta mañana suena el teléfono. La conversación ha sido así más o menos:

-Hello?
-Oye, ¿a qué hora venís de visita?
-¿Perdón?
-¿Rob?
-No, perdone, creo que se equivoca.
-¿Elaine?
-No, no, señorita, se equivoca.

Y aquí la chica me suelta la frase del año:

-Pues yo quiero hablar con Rob o con Elaine. ¿No podría usted ir a buscarlos?

Increíble. No sé si la chica se ha pensado que sus amigos de repente habían contratado un mayordomo, o que yo soy su vecino de abajo que ha subido a verles y me dedico a coger el teléfono. Y yo que ya no sé como decírselo.

-Oiga, que se equivoca. ¿A qué número llama?
-Yo quiero hablar con Rob y Elaine, su teléfono es el 507-9008.
-Claro, pero éste es el 507-0008 y se ha equivocado usted al marcar.
-Oh, OK.

Y claro, me cuelga sin ni siquiera disculparse.

Es fantástico cómo hay gente que cuando se equivoca al marcar, encima, se mosquean, como diciendo: "¿y tú quién demonios eres y qué haces contestando el teléfono de mis amigos?"

Hace unos años, cuando yo vivía en Boston, había una señora que de vez en cuando me llamaba. Yo no sé si se equivocaba al marcar o tenía el número mal apuntado, pero me llamó como diez o doce veces. Cuando llamaba y yo cogía el teléfono, lo primero que ella decía siempre era: "¿Quién es usted?" Yo al principio le contestaba: "¿por quién pregunta?" o "se equivoca", pero las últimas veces, ya mosqueado, le decía: "no sé, usted sabrá a quién llama, señora." Y entonces siempre me colgaba sin decir una palabra más.

Pero lo peor, lo peor que te puede pasar en el teléfono es que tu teléfono se parezca mucho a algún otro que funcione 24 horas. Esto me ha pasado a mí dos veces en mi vida.

Cuando vivía en Utah, mi número era el 532-3347, con tan mala suerte que el hotel Salt Lake Hilton tenía el 532-3344. Así, de vez en cuando (por suerte no muy a menudo) recibía una llamada a las 2 de la mañana de alguien que me pedía que le pusiera con la habitación 210 o algo así. Y unos años más tarde, al volver a Barcelona, el número que me dieron (934185429) acababa de ser dado de baja como fax de una gran empresa de Terrassa (cuyo nombre ahora no recuerdo). Pero estuve un tiempo recibiendo faxes a todas horas del día o de la noche. Además algunos faxes están programados para llamar 5 veces con intervalos de 5 minutos si no consiguen conectar... Una vez me llamó un tipo desde Argentina (a las 23:30 de la noche) preguntando por qué no funcionaba el fax. Era un suplicio. Acabé cambiando de número.

El Barça en Nevada Smith's

Nevada Smith's es la meca del fútbol en New York. Es un bar en el East Village, en la 3ª avenida, entre las calles 11 y 12, y que tiene un contrato de satélite y así retransmite cada fin de semana, unos en directo y otros en diferido, los partidos de las ligas europeas de fútbol (española, francesa, italiana, inglesa y alemana), así como fútbol brasileño y argentino, y otros partidos internacionales de selecciones o Champions League. Como dice su eslogan, Nevada Smith's es "donde el fútbol es una religión." Yo sólo he estado dos veces y se estaba bien, pero dicen que los días que hay algún partido interesante de selecciones nacionales hay cola para entrar.

Cada fin de semana, hordas de aficionados, mayormente europeos, se acercan a este chiringuito a ver el partido del su equipo favorito. Los ingleses del Chelsea son bastante numerosos y muy ruidosos, con lo cual si tu partido coincide con el suyo estás perdido :-) Se pasan el partido cantando canciones a pleno pulmón, canciones con letras tan interesantes como "We are Chelsea and fuck the rest" [Somos el Chelsea y los demás que se jodan]. Es una experiencia interesante.

Ayer fuimos Albert y yo, junto con Jesús, un amigo de Albert que estaba de visita, a ver el partido del Barça con el Recreativo a Nevada Smith's. Aquí tenéis una foto, donde no se ve un pimiento, pero en la pantalla se puede ver a un jugador del Barça.

El bareto es la sede de la Penya Barcelonista de New York City - Nevada Smith's, y en las paredes hay, por ejemplo, una camiseta firmada por Puyol, y un plato/reloj de la Penya Barcelonista de l'Alt Empordà :-) De vez en cuando me apetece acercarme para allá, ver el partido del Barça, tomarme una cervecita y escuchar a los culés de New York, muchos de ellos catalanes expatriados, cantar los goles del Barça, que ayer ganó 3-0.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Frío frío

Parece que ha llegado el invierno de verdad. Ahora mismo estamos a 1 grado de temperatura, y la mínima para esta noche será de 2 bajo cero. Brrrrr!! Ahora ya sólo falta la nieve...

El otro día me encontré con una chica en el ascensor de la residencia que venía de la calle y estaba literalmente temblando de frío. Me dice "Qué frío, ¿eh?" y yo dije "Sí, sí," mientras pensaba que tampoco era para tanto, estábamos como a 5 grados. Le pregunté a la pobre chica de dónde era y me contestó: "De Trinidad." Claro, acostumbrada a las temperaturas del Caribe, la pobre se moría de frío. Pues la que le espera...

Viernes Negro

Hoy es Viernes Negro.

Como que el día de Acción de Gracias cae aproximadamente un mes antes de Navidad, siempre marca el inicio de la campaña navideña. Como el jueves es fiesta en casi todo el país, el viernes, día en el cual muchísima gente hace puente, pero técnicamente es laborable, todas las tiendas están abiertas, y se ha convertido en el día en que todo el país sale a comprar. Mi primer año en América, ingenuo de mí, pensé: "hey, hoy viernes es laborable y se puede ir de compras", y me encontré a toda la ciudad en el centro comercial, en el que no se podía ni entrar.

El porqué del nombre Viernes Negro no esta claro. Según la wikipedia hay dos versiones: una, que los policías de tráfico de Philadelphia inventaron el nombre debido a la pesadilla que era el tráfico de ese día; y la segunda, que muchos comercios tenían tanto negocio que pasaban de números rojos (pérdidas) a negros (beneficios) en el balance anual durante ese viernes. Sea como fuere, hoy es el día de más actividad comercial del año.

Las tiendas estadounidenses ofrecen hoy descuentos importantes, muchas veces a los compradores más madrugadores. Muchas tiendas abren a las 5, o incluso a las 12 de la noche de ayer. De veras que es un día de locos. Hay gente que hace cola durante horas en el frío del otoño para comprarse un portátil, por ejemplo, 100 dólares más barato. Es la locura. Un ejemplo más del consumismo norteamericano.

Mis amigos Truman y Ripleyz se hacen eco en su blog de una iniciativa de los tres o cuatro que están en contra del Viernes Negro, llamada Buy Nothing Day, donde se propugna que hoy no se compre nada. A mí me iba mal comprar hoy, porque he vuelto en tren del lago y luego me he quedado en casa a arreglar un poco la casa y ponerme al día con el blog (y además quería evitar las multitudes), pero para que no me acusaran de anticonsumista he hecho una compra online :-) No vaya a ser que estos payasos del Buy Nothing Day se crean que soy de los suyos. Y es que, vaya, si no quieres comprar no compres, pero a ti qué te importa si los demás van de compras o no. Vaya ganas de meterse con aquéllos a los que nos gusta ir de compras.

San Guivin

Siempre recuerdo con gran cariño cómo, hace unos años cuando yo vivía aquí, estaba suscrito a una lista de correo de españoles en el área de Boston, donde se mandaban noticias relativas a España, etc. Esto era en los primeros años de internet y la web aún no era tan ubicua como hoy, y las news y las listas de correo eran un buen método para comunicarse con grandes grupos de personas con intereses comunes. La asociación aún existe, y por dentro de su página web podréis encontrar El racó d'en Pep, una guía de restaurantes del área de Boston escrita por un servidor. La guía es del año 1997, o sea que está un poco pasada de moda y la mitad de los restaurantes ya no existen, pero así y todo aún debe ser de uso puesto que no la retiran.

Haciendo gala del tradicional humor español, el día de Acción de Gracias se conocía como "San Guivin," una españolización bastarda del nombre en inglés (Thanksgiving). El nombre "San Guivin" siempre me trae buenos recuerdos, y ayer mismo, día de San Guivin, recibí un correo de mi amigo Aldo con título "Feliz San Guivin," que me hizo sonreír y recordar viejos tiempos.

Acción de Gracias II

Como todos sabéis, en la cena de Acción de Gracias se come pavo. El pavo es originario de América, y se supone que los primeros colonos comieron pavo cuando celebraron esa primera cosecha. Para acompañar el pavo, cuya carne es un poco seca después de cuatro horas en el horno, se sirve con salsa de frambuesa (cranberry sauce), que da una combinación realmente sorprendente (por no decir algo peor). También se acompaña con el relleno del pavo (normalmente pan aderezado con verduras y especias) y la gravy, que es la salsa que queda en la fuente después de cocer el pavo, espesada con algo de harina de maíz. De postre, por supuesto, pastel de calabaza.

En EE.UU. el día de Acción de Gracias es el día tradicional de reunión de las familias. Así como en España las familias se reúnen por Nochebuena o Navidad, aquí se reúnen en este largo puente de noviembre. Así, el miércoles anterior y el domingo son los días de más tráfico aéreo del año, yo he viajado alguna vez en estas fechas y los aeropuertos son realmente caóticos. Igualmente el tráfico en las carreteras es importante, y los trenes (donde los hay) van también a tope. Mi tren esta mañana iba a rebosar.

He pasado el Día de Acción de Gracias con Sean y Katherine en la casa del lago. Acompañándonos había una buena cantidad de hermanos y primos reunidos para celebrarlo. Comimos pavo y pastel de calabaza, por supuesto, y pasamos la tarde-noche jugando a cartas, donde aprendí un nuevo juego (hearts) sencillo de aprender, pero interesante, e incluso gané una partida :-) en gran competencia con Meg (hermana de Katherine), que parece que es una experta en este juego. Ellos no sabían que el juego se parecía como una gota de agua a otra a un juego catalán que yo jugaba en mis años mozos, la butifarra boja.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Acción de Gracias

Mañana jueves es el día de Acción de Gracias. Como sabéis por las películas, es una de las fiestas más importantes del calendario estadounidense, y el único puente oficial del año. Se celebra el cuarto jueves de noviembre, y mucha gente tiene fiesta también el viernes. La universidad cierra los cuatro días, y de hecho el martes y el miércoles ya se observa el éxodo de los estudiantes, que se van a pasar el puente con sus familias. Sólo quedamos los extranjeros :-)

El día de Acción de Gracias conmemora el primer otoño que pasaron aquí los colonos llegados de Inglaterra, que celebraron una fiesta en noviembre para dar gracias por haber conseguido la primera cosecha en suelo americano y así tener asegurada la subsistencia durante el invierno siguiente.

En el día de Acción de Gracias, se supone que uno debe reflexionar y dar gracias por las cosas buenas que tiene en esta vida. Dado que esta fiesta no existe en España, yo creo que este sentimiento de gratitud no se da a menudo entre los españoles, que muchas veces están mucho más preocupados por conseguir más y más cosas (más y más dinero, otra casa, un coche más potente, más sexo), sin pararse a reflexionar sobre las cosas buenas que uno ya tiene y que muchas veces no aprecia (trabajo, suficiente dinero para vivir, una casa, una familia que le quiere). Conozco gente a la que no le iría mal un poco de Acción de Gracias.

El edificio Dakota

El edificio Dakota es uno de los primeros edificios de apartamentos de lujo que se construyó en New York. Está en la esquina de la calle 72 y Central Park West (la 8ª Avenida).

Como la mayoría de los edificios que dan a Central Park, el Dakota es uno de esos edificios donde vive la gente rica de verdad. En él ha vivido gente como Lauren Bacall, Roberta Flack, Judy Garland o Boris Karloff. Pero hoy día el Dakota es mundialmente famoso porque en él vivía John Lennon en el momento de su muerte, fue asesinado en su puerta el 8 de diciembre de 1980 (pronto hará 27 años). Yoko Ono aún conserva el apartamento en el Dakota.

En memoria de Lennon, la zona de Central Park que está enfrente del Dakota se denomina Strawberry Fields. En ella se sitúa el monumento a John Lennon, que simplemente consiste en un mosaico circular en el suelo, con un motivo geométrico alrededor de la palabra "Imagine". La gente peregrina al mosaico a diario. Como podéis ver, cuando lo visité estaba decorado con una especie de plantas redondas que forman el símbolo de la paz, con una guitarra, y con palomas blancas de papel plegado.

Quiero recordar aquí estos versos de Imagine, en mi opinión una de las canciones más bellas jamás escritas.

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too

Imagina que no hubiera países
No es tan difícil
Nada por lo que matar o morir
Y religiones, tampoco

lunes, 19 de noviembre de 2007

La sede de la ONU

Uno de los sitios que queríamos visitar en New York es la sede de la ONU, en la 1ª avenida y la calle 46. La ONU está situada en una zona declarada territorio internacional, es decir, que por unas horas salimos de los Estados Unidos. Tiene sus propios sellos y su oficina de Correos, con lo cual una de las actividades más comunes de los visitantes es escribirse una postal a sí mismos con sello y matasellos de la ONU.

Tiene visitas organizadas, y si llamas con antelación te informan del horario de las visitas en castellano. En la visita te llevan por varias exposiciones sobre la ONU, su formación y su misión, etc, y te enseñan las salas donde se celebran las reuniones. No pudimos ver el Consejo de Seguridad porque estaba en plena reunión, pero sí vimos la sala de la Asamblea General, que todos hemos visto incontables veces en la tele.

Mi familia

Esta es mi familia en Washington Square:

Y ésta niña tan risueña es mi sobrinita Marina, que en la foto anterior se la ve tapada con un gorro y una bufanda:

viernes, 16 de noviembre de 2007

Mi familia de visita

Mi familia está aquí de visita desde Catalunya. Estamos estos días pateando New York, haciendo las visitas turísticas de rigor. Os iré poniendo los detalles más interesantes, en cuanto tenga tiempo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Central Park

El otro día me fui a pasear por Central Park. El parque, como lo llaman los neoyorquinos, es el corazón y el pulmón de la ciudad. El tipo que tuvo la genial idea de salvaguardar esa parte de Manhattan de la especulación inmobiliaria y hacer un parque tendría que ser recordado cada mañana en toda la ciudad.

Este parque, de 4km de largo y 500m de ancho, es el sitio favorito de relax de la ciudad de New York, con dos pistas de patinaje sobre hielo, varios lagos, caminos separados para peatones, ciclistas y caballos, incluso tiene una reserva de vida salvaje. Es un sitio favorito de descanso de las aves salvajes migratorias que se acercan por aquí, que encuentran un oasis donde pararse entre tanto cemento. Hay gente que va al parque en la época de la migración especialmente a observar pájaros de especies raras.

Aparte de todo eso, también contiene en su interior el Metropolitan Museum of Art, y enfrente del parque también se encuentra el Museo de Historia Natural. Los edificios más caros de New York son los que dan al parque, claro, donde la vista no está interrumpida por otro edificio y se te abre una extensión verde enfrente de tu ventana.

El famosísimo Reservoir, el lago que está en el centro del parque, tiene a su alrededor una pista, favorita de los adictos al footing en la ciudad.

En cuanto caiga la primera nevada prometo ir y hacerle otras fotos a Central Park todo cubierto de nieve.

Dia del Veterano

Ayer lunes fue el Veterans Day. Aunque mucha gente en España lógicamente no lo sabe, el 11 de noviembre es el aniversario de la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial. Aunque como caía en domingo, los americanos cambiaron la fiesta al lunes. En Francia y en Inglaterra también es fiesta el día 11 de noviembre. Me imagino que en Alemania no :-)

De todos modos es una de esas medio-fiestas que tienen los americanos. Medio-fiestas porque hay cosas que cierran y otras que no. No había correo, pero la universidad y las tiendas estaban abiertas normalmente. Los bancos no. Es muy curioso. Cada día que es una medio-fiesta de estas sale en los periódicos una lista de las cosas que cierran y las que no. Hay varias a lo largo del año: el Día del Presidente (cumpleaños de George Washington) o el Día de Martin Luther King, por ejemplo.

Ahora. Para super-fiesta, el Día de Acción de Gracias. Eso es el jueves de la semana que viene. Ya os explicaré de qué va, y sus curiosidades (que son muchas y muy variadas).

Mi despacho XDD

jueves, 8 de noviembre de 2007

Atlantic City II

Atlantic City es un sitio deprimente. En pocos sitios se notan las desigualdades sociales tanto como en Atlantic City.

Atlantic City fue fundada alrededor de 1850, cuando alguien pensó que un hotel al lado de la playa, y a sólo 60km de Philadelphia y a 200 de New York, podía tener éxito. La compañía ferroviaria extendió una línea de tren de Philadelphia a Atlantic City, se montó el hotel, y así nació la ciudad. Durante muchos años fue un sitio importante de vacaciones veraniegas, donde la gente iba en verano, en tren, para pasar largas temporadas en la playa, a la fresca brisa marina.

Alrededor de 1950, por eso, con la popularización del coche en EEUU y la accesibilidad del viaje en avión, la gente pudo escoger destinos más variados, y ya no estaba sujeta a los lugares de veraneo accesibles en tren. Esto marcó la decadencia de Atlantic City como lugar de vacaciones. En los años 60 ya no había casi turistas en Atlantic City y la ciudad cayó a un nivel económico deplorable.

En eso que a alguien se le ocurrió que para revitalizar la ciudad podrían permitir los casinos y dejar que la gente fuera a jugar. Seguro que eso haría subir la economía de la ciudad, con todos los turistas que irían, atraídos por el juego y el vicio que conlleva. Y así, en 1976 se permitieron los primeros casinos en Atlantic City.

¿Y qué fue lo que ocurrió? Que la economía subió, sí, para los dueños de los casinos (y supongo que para el gobierno en impuestos), pero el habitante normal de Atlantic City se quedó igual de pobre que antes, con el agravante de que ahora tenía al lado de casa unos lujosos casinos tentándole con lucecitas y espejos a que se gastara el dinero en las mesas de juego.

Con lo cual, lo que más llama la atención en Atlantic City en 2007 son los grandes contrastes. Aquí se puede ver un rutilante casino de 25 plantas, al lado de una casa semiderruida y abandonada. Pasear por la ciudad lejos del Boardwalk, es decir, lejos de los casinos, es una experiencia entristecedora. Aquí tenéis una foto de ejemplo, donde al lado de dos mega-hoteles (el Atlantic Palace y el Bally's) podéis ver unas casas de ladrillo de tres plantas donde os aseguro que la gente que vive no son adinerados precisamente.

Si la ciudad fuera bien económicamente, ¿os creéis que habría estos solares tan majos sin edificar en pleno centro, a menos de una manzana del Boardwalk?

martes, 6 de noviembre de 2007

Atlantic City

Este fin de semana hemos estado Albert y yo en Atlantic City. Esta ciudad es famosa como Las Vegas del Este, por ser el único lugar de la Costa Este donde los casinos están permitidos. Bueno, hay algunos casinos más sueltos por ahí, la mayoría perteneciente a las tribus indias originales, pero en Atlantic City hay una buena cantidad de casinos y la ciudad se parece un poco a Las Vegas. A Albert a mí nos gusta ir al casino de vez en cuando (no muy a menudo), y ya es tradicional la visita al Gran Casino de Barcelona durante las vacaciones de Navidad.

Atlantic City está en la costa, a la orilla de la playa, al sur de New York, a unas dos horas y media en coche. El paseo marítimo (Boardwalk) es la calle principal, y en él se concentra la mayoría de la actividad, casinos, restaurantes, etc. Se caracteriza por tener el suelo de madera. Ved una foto de un casino en el Boardwalk, y el suelo de madera del paseo. A la izquierda de la foto está la playa.


Lo pasamos bien, jugamos un poco, perdimos algo de dinero y nos reímos mucho. A la vuelta dimos un pequeño rodeo para ir de compras a Delaware, donde no hay IVA :-) Un día de éstos os explico las características del IVA en Estados Unidos, que es bastante interesante.