Acabo de terminar un libro que me ha dejado bastante impresionado. Se llama Shattered Dreams, My Life As A Polygamist's Wife, [Sueños destrozados, mi vida como esposa de un polígamo] de Irene Spencer. Es la autobiografía de una mujer que fue la segunda esposa (de un total de diez) de un polígamo fundamentalista mormón.
El libro explica cómo los partidarios del matrimonio plural son capaces de convencer y engañar a chicas jóvenes (que normalmente han crecido en familias polígamas y no conocen nada mejor) para ser sus esposas, muchas veces antes de los 18 años, asegurándolas de que el suyo es el verdadero mormonismo y de que así se ganarán el cielo. Que si tienen dudas es porque su fe no es suficientemente fuerte. Y todo para satisfacer la lujuria de unos cuantos caraduras mamarrachos aprovechándose de la credulidad de las niñas de 14 años. Y claro, el gran problema reside en que el marido muchas veces no puede mantener a todas sus mujeres e hijos. Como legalmente estos delincuentes sólo pueden casarse con una, las demás figuran oficialmente como madres solteras, pero así y todo siguen pariendo un hijo cada año, con lo cual se convierten en un fraude al estado, que las mantiene con subsidios y ayudas para madres solteras. Un escándalo.
Se calcula que quedan unas 40.000 personas viviendo en familias polígamas en el estado de Utah.
La gran cadena HBO tiene una serie, llamada Big Love, sobre la vida de un polígamo de Salt Lake City con tres mujeres, y su relación con un clan de polígamos fundamentalistas (cuyo patriarca es interpretado por el gran Harry Dean Stanton). La serie es magnífica y lamento mucho que no haya llegado a España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Amb un no-res d'aritmètica es veu que això de la poligàmia no quadra: en una comunitat amb proporcions similars d'homes i dones, hi hauria alguns polígams i bastants cèlibes. Si et toca ser d'aquests...
Publicar un comentario