viernes, 7 de diciembre de 2007

Hanukkah

Como ya os expliqué cuando celebraron su año nuevo, aquí en New York hay una gran comunidad judía. Estos días están celebrando la Hanukkah, fiesta que conmemora la rededicación del segundo templo de Jerusalén tras la rebelión Macabea del siglo II a. de C. (Wikipedia dixit). Se celebra durante ocho días consecutivos.

Os hará gracia saber que es en esta celebración donde se usa el célebre candelabro judío, la Menorah. Este es un candelabro de 9 brazos, con el brazo central más elevado. En este brazo central se enciende una vela durante toda la celebración, y luego cada día de Hanukkah se enciende una vela en uno de los otros ocho brazos. Hanukkah cae en diciembre muchos años, y muchos judíos lo usan como equivalente a Navidad (inexistente para ellos puesto que no reconocen a Jesús como Mesías). Los judíos se desean feliz Hanukkah en vez de feliz Navidad.

Este año cae un poco temprano, del 5 al 12 de diciembre. Hoy 7 de diciembre tocaba encender la tercera vela, como podéis ver en la foto que he tomado esta mañana de esta pequeña Menorah (eléctrica, los tiempos avanzan y hay que ser prácticos) que está en la cafetería de mi facultad.

No hay comentarios: