jueves, 13 de diciembre de 2007

RIP Cody's Books

Telegraph Avenue, la calle más emblemática de Berkeley, es siempre un hervidero de gente. Estudiantes, vendedores callejeros, gente sin casa, todos se entremezclan en medio de los puestos de venta, tiendas y restaurantes. Fue el epicentro de las protestas estudiantiles en los años 60 y 70, y aún conserva ese aire hippy que hace esta ciudad tan famosa.

Esta tarde me he acercado a Telegraph Avenue a pasear entre la gente, y sobre todo a visitar un par de librerías famosas de la zona. En particular, me apetecía especialmente ir a Cody's Books. Situada en la esquina de Telegraph con Haste Street, Cody's era una librería magnífica, con un catálogo de un millón de títulos, y cuya selección de libros de matemáticas era espectacular, increíble. Se decía (medio en broma) que los matemáticos de Berkeley cuando querían consultar un libro no iban a la biblioteca, sino a Cody's. La última vez que estuve en Berkeley en 2004 compré varios libros allí.

Además, Cody's conservó siempre el tono hippy y contestatario de la era de las protestas. En 1968, cuando la policía pegaba a los manifestantes en Telegraph Avenue, Cody's los acogía como hospital improvisado. Cody's mantuvo en sus estanterías los "Versículos Satánicos" de Salman Rushdie cuando todas las grandes cadenas lo habían retirado, y eso le costó un atentado con bomba en 1989. Cody's Books era un símbolo de Berkeley, de la libertad de expresión, y un icono para los matemáticos.

Cody's Books ha tenido que cerrar, víctima de los Barnes & Nobles y los Fnacs de este mundo. No podía competir con las grandes cadenas, los Walmarts y los Carrefoures. Y finalmente la Internet acabó de matarla. Hoy me he llevado la decepción del año al ver Cody's cerrado y con un enorme cartel de "local disponible."


Ya me pasó esto en uno de mis viajes a Boston, cuando desapareció Avenue Victor Hugo. Luego en Barcelona viendo la histórica Librería Francesa liquidando su stock. Ahora Cody's. Nada me entristece más que ver desaparecer una gran librería. Descanse en paz, Cody's Books.

No hay comentarios: