domingo, 27 de enero de 2008

Un mes

Hoy es 26 de enero, y el mismo 26 de febrero será el día que vuelva definitivamente para Barcelona. Así que me queda un mes exactamente en Harlem. Intentaré aprovecharlo lo mejor que pueda. De momento mañana salgo para Boston, un viajecito de cinco días, con una escapada a Maine lunes y martes. Ya pondré fotos. Quiero ver algo de nieve, que no la he visto aún aquí abajo en la gran ciudad.

Guitar Hero

Hoy he ido con mi amigo Albert a MicroCenter en New Jersey. Como ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo, MicroCenter es una de mis tiendas favoritas. Hoy había una Xbox 360 preparada para jugar al Guitar Hero, y hemos hecho nuestros primeros pinitos. Yo no había jugado nunca, y he podido comprobar por qué es tan adictivo y la gente se engancha con suma facilidad.

viernes, 25 de enero de 2008

Prohibido en el metro

Hoy he descubierto que en el metro de New York hay varias cosas que están prohibidas. Por ejemplo:

  • Consumir bebidas alcohólicas de ningún tipo.

  • Introducir bebidas de cualquier tipo dentro del tren si están en un vaso abierto (ya se podría ser tonto con los bandazos que da el tren).

  • Tumbarse en el suelo (Eh? Y por qué? Y si te encuentras mal? Te pondrán una multa encima?)

miércoles, 23 de enero de 2008

Matrículas alemanas

El otro día iba a trabajar por la mañana y veo un coche con matrícula alemana. No me sorprendo excesivamente, porque aquí es relativamente habitual ver un coche con una matrícula extranjera delante. Resulta que en muchos estados solamente es obligatorio que el coche lleve la matrícula detrás, y por tanto muchos coches llevan cualquier otra cosa delante, incluyendo banderas, logos de equipos deportivos y a veces, matrículas extranjeras, especialmente francesas o alemanas. El coche estaba aparcando, o sea que al ir andando llego a la parte de atrás del coche y me encuentro con que detrás lleva ¡otra matrícula alemana distinta!

Eso sí que ya no es nada normal y me sorprendo mucho. En esto que el conductor, un soldado de uniforme, hispano (de apellido Quiñones, escrito en el pecho) ha terminado de aparcar y se dirige andando hacia donde estoy yo, y en esto que le digo: "No se ven muchos coches con matrícula alemana por aquí." Y me contesta "Es que acabo de llegar de estar destinado en Alemania dos años." Todo bien, pero le hago la pregunta del millón: "¿Y por qué lleva dos matrículas distintas?" Se echa a reír y me cuenta que precisamente, como en Connecticut solamente es obligatoria la matrícula de atrás, había comprado una matrícula alemana vieja y la había puesto delante, pero que no le había dado tiempo aún a cambiar la matrícula oficial alemana de detrás por la de Connecticut. Entonces seguimos andando y charlando en español, el soldado Quiñones y yo, muy simpático él, y desde luego nada tonto. Había aprovechado su destino temporal en Alemania para traerse un magnífico BMW.

martes, 22 de enero de 2008

Shattered Dreams

Acabo de terminar un libro que me ha dejado bastante impresionado. Se llama Shattered Dreams, My Life As A Polygamist's Wife, [Sueños destrozados, mi vida como esposa de un polígamo] de Irene Spencer. Es la autobiografía de una mujer que fue la segunda esposa (de un total de diez) de un polígamo fundamentalista mormón.

El libro explica cómo los partidarios del matrimonio plural son capaces de convencer y engañar a chicas jóvenes (que normalmente han crecido en familias polígamas y no conocen nada mejor) para ser sus esposas, muchas veces antes de los 18 años, asegurándolas de que el suyo es el verdadero mormonismo y de que así se ganarán el cielo. Que si tienen dudas es porque su fe no es suficientemente fuerte. Y todo para satisfacer la lujuria de unos cuantos caraduras mamarrachos aprovechándose de la credulidad de las niñas de 14 años. Y claro, el gran problema reside en que el marido muchas veces no puede mantener a todas sus mujeres e hijos. Como legalmente estos delincuentes sólo pueden casarse con una, las demás figuran oficialmente como madres solteras, pero así y todo siguen pariendo un hijo cada año, con lo cual se convierten en un fraude al estado, que las mantiene con subsidios y ayudas para madres solteras. Un escándalo.

Se calcula que quedan unas 40.000 personas viviendo en familias polígamas en el estado de Utah.

La gran cadena HBO tiene una serie, llamada Big Love, sobre la vida de un polígamo de Salt Lake City con tres mujeres, y su relación con un clan de polígamos fundamentalistas (cuyo patriarca es interpretado por el gran Harry Dean Stanton). La serie es magnífica y lamento mucho que no haya llegado a España.

sábado, 19 de enero de 2008

Precios

Sigo con los precios. En la tienda de la esquina una Pepsi de dos litros cuesta $1.99, mientras que una de 1.5 litros sólo cuesta $1.39. ¿Quién entiende esto? El caso es que cada vez que voy me llevo un montón de Pepsis de litro y medio...

domingo, 13 de enero de 2008

Jamón ibérico

Hoy fui a comprar chorizo al Formaggio Essex del Lower East Side. Por primera vez tenían jamón ibérico, que ha sido recientemente aprobado para su venta en EEUU. Pero costaba 100 dólares la libra, lo que corresponde, al cambio, a más de 150 euros el kilo. Vale que el ibérico sea caro, pero me parece que aquí se han pasado un poco.

viernes, 11 de enero de 2008

De vuelta en Harlem

Tal y como me pasó mi primer día en Harlem, me he levantado muy muy temprano, y otra vez he visto amanecer en mi ventana, aunque esta vez no ha sido muy espectacular, dado que está lloviendo a cántaros. Ya estoy de vuelta en Harlem, después de un vuelo sin incidentes y unas vacaciones de Navidad muy agradables en familia.

Me quedan dos meses en Harlem, hasta el día 26 de febrero. Seguiré plasmando aquí mis impresiones, viajes y reflexiones sobre Harlem, New York, los EEUU y la vida en general.