jueves, 20 de septiembre de 2007

Salt Lake City

Salt Lake City es la capital del estado de Utah. Tiene como un millón y medio de habitantes en toda su área metropolitana, que se extiende de norte a sur entre el Gran Lago Salado (que da nombre a la ciudad) y el lago Utah, unos 60km al sur. Está a unos 1400 metros sobre el nivel del mar en el valle, rodeada de montañas que alcanzan más de tres mil metros de altitud. Las montañas son bastante impresionantes, como podéis ver en la foto.

Salt Lake City es conocida en el mundo entero por ser la capital de la iglesia mormona. El templo mormón es el centro de la ciudad, y todas las calles se numeran a partir de él. Aunque hay que decir que los mormones son cada vez una parte menor de la ciudad, mientras ésta se va haciendo más cosmopolita. Igualmente, se hizo famosa por los juegos olímpicos de invierno de 2002, que igual que pasó en Barcelona, fueron aprovechados para mejorar la ciudad una barbaridad, y realmente desde que yo me fui de aquí en 1996 hasta ahora ha mejorado bastante en infraestructuras (hay un tranvía nuevo, la autopista I-15 está ampliada, el aeropuerto tiene una terminal nueva). Hay ocho estaciones de esquí a menos de una hora en coche, y Utah presume de tener la mejor nieve del mundo. Los esquiadores dicen que realmente es una nieve polvo de calidad excepcional, debido al clima seco de la zona. Ah, y por supuesto, aquí juegan los Utah Jazz.

Yo viví aquí entre 1991 y 1996, hice mi doctorado en la Universidad de Utah, y el motivo principal de mi viaje era visitar a mi director de tesis, y a otros amigos que aún tengo aquí. Es curioso el efecto que produce volver a una ciudad que conoces bien al cabo de unos años: todo está más o menos igual, pero todo ha cambiado un poquito. Sientes que lo conoces, como si nunca te hubieras ido, pero luego te das cuenta de los pequeños detalles, una tienda que ha cerrado, un edificio nuevo, etc. Pero yo le tengo un cariño especial a Salt Lake, cinco años dan para conocer una ciudad bastante bien y amarla un poquito.

Los mormones hacen que la ciudad sea un poco peculiar. Antes era difícil tomarse un café, dado que los mormones no toman estimulantes. Ahora ya no, han florecido los Starbucks como en todas partes. Pero el gran porcentaje de mormones hace que la oferta de entretenimiento canalla, bares de copas, discos, strip clubs, etc. sea muy pequeña para el tamaño de la ciudad. Los bares donde se sirva alcohol duro (es decir, cualquiera que no sea cerveza) tienen que ser, por ley, clubs privados que sólo admitan a miembros. Lo que ocurre es que cualquiera puede plantarse en la entrada y hacerse miembro por una noche por unos 5 dolares al momento. Un bar de mala nota que frecuentábamos Albert y yo (el Norwood Club) tenía promociones de "Hagase usted miembro por diez centavos". Hecha la ley hecha la trampa, claro. Hoy día todo esto se ve como un pequeño anacronismo que la hace entrañable.

En resumen, es una ciudad estéticamente preciosa, muy verde, y con las montañas al fondo, muy limpia, pero a la vez muy aburrida y muy conservadora, con oferta de entretenimiento limitada, excepto si eres del tipo montañero/excursionista/esquiador, en cuyo caso te lo puedes pasar en grande. La gente es tremendamente amable, y muchos han visitado España o algún país de habla hispana, debido a que los mormones están obligados a ir de misión durante dos años. Sí, sí, son esos chicos vestidos de camisa y corbata que veis por la calle con un libro y una plaquita negra con su nombre en el bolsillo de la camisa. Pero eso también la hace muy internacional. American Express tiene aquí su centro de relaciones internacionales, donde se hablan más de 130 idiomas, casi todos ellos (por no decir todos) por mormones que han ido de misión.

Salt Lake City, un sitio muy peculiar, muy bonito, y sociológicamente muy interesante.

Y por cierto, si te gusta el baloncesto, te hará gracia saber que la calle Segunda Sur ha cambiado de nombre y ahora se llama "Karl Malone Way" :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

És molt xula, aquesta foto, xato!
Quin entorn! :-)

Pep dijo...

Ei, ho sento però aquesta no l'he fet jo, eh? L'he tret de la web. Però l'entorn sí que és espectacular, sí.