martes, 30 de octubre de 2007

Ladrones en Correos

Supongo que muchos de vosotros, si me seguís desde hace tiempo, recordaréis mi odisea con el iphone. Bueno, pues resulta que hace unos días compré uno para mi hermano, y el lunes de la semana pasada, día 22, lo envié por correo exprés a España. Haciendo el seguimiento por internet, se ve que sale de EE.UU. el mismo día 22 a las 7 de la tarde, con lo cual el día 23 el teléfono está en España. Pero en el seguimiento de Correos, no aparece la entrada en la oficina internacional de destino hasta el día 26. Yo lo seguí y me preguntaba dónde había estado el teléfono esos días, y ahora ya lo sé.

*** NOS LO HAN ROBADO ***

Comprobadlo vosotros mismos, en la web de Correos o en la web del U.S. Postal Service, el paquete número EB816886559US. Salida de la oficina internacional de salida: 22 de octubre. Llegada a la oficina internacional de destino: 26 de octubre. ¿Dónde estaba el paquete mientras? Siendo desvalijado. Quizás fue robado el fin de semana en la aduana, quién sabe. Para el caso es lo mismo.

Algún hijo de puta en Correos, seguramente aprovechando scanners o rayos X o lo que sea, ha abierto el paquete tranquilamente, se ha llevado el teléfono, y lo ha vuelto a cerrar con cinta. Y el paquete ha seguido su curso hasta que mi hermano lo ha recibido hoy.

A mí me parece una vergüenza nacional que en pleno siglo XXI, en un país del primer mundo como España, en un servicio como Correos, aún haya ladrones hijos de puta abriendo paquetes, y no se pueda confiar en que un paquete con una mierda de teléfono de 300 euros no llegue a su destino. Hay algún cabrón por ahí en Correos que se saca un sobresueldo vendiendo mercancía robada en paquetes. Y claro, en Correos nadie se responsabiliza de nada, como son funcionarios, a ellos qué. Es para caérseles la cara de vergüenza.

Ya os digo. Si queréis mandar algo que tenga un valor de más de 5 euros, usad SEUR o MRW o lo que sea, porque en Correos, las probabilidades de que os lo roben son muy altas. Y siendo empresas privadas, seguro que se cuidan más de que sus empleados no roben.

Barça/Madrid y Sox/Yankees

Mis dos equipos deportivos favoritos son el Barça en fútbol y los Red Sox en béisbol. Pero es que además, ambos equipos tienen una trayectoria paralela a lo largo de la historia, con muchos detalles en común. Entre ellos, por ejemplo, la mayor debacle de la historia en 1986, o los dos títulos ganados en los últimos años. Si no me creéis, he preparado una pequeña tabla con las coincidencias entre los dos equipos. Leedla y decidme si las coincidencias no son increíbles. Los dos clubes deberían hermanarse :-)

¡Y los Red Sox ganan!

Los Boston Red Sox son los campeones de la liga de béisbol, después de dar una paliza de 4-0 a los Colorado Rockies en las World Series. Este equipo, que estuvo maldito durante la friolera de 86 años, ha ganado dos campeonatos en los últimos cuatro años.

Junto a los Patriots habiendo ganado tres Super Bowls en los últimos años, es una época fantástica para ser un aficionado a los deportes en Boston.

lunes, 29 de octubre de 2007

NFL

Hoy hemos ido a ver un partido de fútbol americano. Jugaban los New York Jets y los Buffalo Bills, y ha sido un partido horrible, espantoso, aburridísimo. En fin. Las fotos sí son espectaculares por eso.

Lo mejor del partido ha sido observar una interesante manifestación de cultura norteamericana: el tailgating. Esta palabra no tiene traducción, pero significa "ponerse en la parte de atrás de algo". El tailgating consiste en plantarse en el parking del estadio como seis horas antes de que empiece el partido, abrir el maletero y ponerse de picnic como si uno estuviera en plena campiña, en vez de en un estadio de fútbol americano. La gente lleva de todo: barbacoas, mesas y sillas, tiendas de campaña, incluso televisiones con sus parabólicas incluidas (para poder ver los otros partidos y los shows de prepartido del suyo). Peñas del club con autobuses enteros llenos de comida, bebida, barriles de cerveza... Banderas, muñecos hinchables, generadores eléctricos, lo que queráis. Unos montajes increíbles. La verdad es que es un espectáculo pasear por el párking del estadio la mañana previa al partido. Os dejo unas fotos para que lo comprobéis vosotros mismos.

sábado, 27 de octubre de 2007

Macy's

Macy's es una tienda, tipo Corte Inglés. Pero es enooorme. Ocupa toda una manzana (entre la 6ª y la 7ª avenida, y entre las calles 34 y 35), y además tiene como 12 pisos. Haceos a la idea de 10 veces el Corte Inglés de la Plaza Catalunya. Es increíble. Por tener tiene un Starbucks en la planta 3 y un McDonald's en la planta 7. Además está especializada en ropa, accesorios y cosas para al casa, es decir, no como el Corte Inglés, que tiene libros y electrónica. No en Macy's. Presume de ser la tienda más grande del mundo, y muy probablemente lo sea. Macy's está siempre llena de gente.

Fundada en 1858 por R.H. Macy, ocupa su lugar actual desde 1902. La casa de la esquina de Broadway y la calle 34 no pertenece a Macy's, pero paga una alquiler a los propietarios y la cubre con paneles rojos para que parezca que sea Macy's. Tiene una de las escaleras mecánicas más antiguas del mundo. Atención: es de madera. Muy curiosa.

viernes, 26 de octubre de 2007

Los "otros" neoyorquinos

Dicen que en New York hay más ratas que personas. No sé si es cierto, pero ciertamente hay ratas. No es difícil verlas por las vías del metro, y desde que vi la primera que pensé a ver si las podía pillar en una foto. El otro día lo conseguí, había una rata bastante grande con su ratoncito:

Pero el colmo ha sido cuando esta mañana me he encontrado un ratón ¡en el despacho!. Tiro la taza de mi café matutino a la papelera, y entonces escucho un ruido proveniente de la papelera. Miro y allí estaba el tío, tan ancho:

Resulta que desde que los encargados de la limpieza robaron unos ordenadores, simplemente, los despachos no se limpian. Si quieres un despacho limpio, te lo limpias tú. Increíble.

En fin. De todos modos, New York en general, para ser lo grande y famosa que es, es un pelín sucia para mi gusto. He visto ciudades más limpias.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Gone, baby, gone

Anoche fuimos Albert y yo a ver una película. Gone, baby, gone es un thriller policíaco sobre una niña desaparecida, y plantea un fascinante dilema moral sobre qué es lo correcto. Ved los spoilers más abajo si no os importa que os chafen la película, pero no os lo recomiendo, no es lo mismo si sabes el final. Está basada en un libro de uno de mis autores favoritos, Dennis Lehane.

Lehane es el autor de Mystic River, en la que se basó la famosa película del mismo nombre, con Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins, dirigida por Clint Eastwood. Aparte de Mystic River, Lehane es el autor de una serie de cinco novelas basada en una pareja de detectives, Patrick Kenzie y Angela Gennaro, que viven y trabajan en Dorchester, uno de los barrios más desfavorecidos de Boston (y barrio natal de Lehane). Gone, baby, gone es el cuarto libro de la serie. Recomiendo encarecidamente los libros de Dennis Lehane a todo el mundo, y alguno ya ha sido editado en castellano.

Finalmente, cabe destacar que el estreno de Gone, baby, gone ha sido pospuesto en Gran Bretaña debido a las similitudes con el caso de la desaparición de Madeleine McCann.

SPOILERS

(marcar con el ratón para leer)

La película es sobre la desaparición de una niña, pero todo es un montaje del jefe de policía, que había perdido a su propia hija hacía años. El jefe lo arregla todo para quedarse con la niña, planeando su supuesta muerte a manos de los secuestradores. El dilema está en que la madre de la niña es una borracha drogadicta sin oficio ni beneficio, y Kenzie, cuando descubre todo el pastel, tendrá que decidir si deja a la niña en casa del poli, donde será amada, tendrá todas las comodidades y una vida normal, o la devuelve a casa de su madre, donde seguramente esté condenada a una vida de pobreza, droga o prostitución. Además, Angela lo tiene muy claro, y él se arriesga a perderlo todo...

lunes, 22 de octubre de 2007

El puente de Brooklyn

Hoy domingo me apetecía pasear y hacía buen tiempo, así que he pensado que podía cruzar el puente de Brooklyn. El puente de Brooklyn mide 1825 metros de largo, y es uno de los puentes colgantes más antiguos de Estados Unidos. Construido entre 1870 y 1883, en el momento de su construcción fue el puente colgante más largo del mundo, y las dos torres que lo sujetan, las dos estructuras más altas de toda América. El ingeniero que lo construyó planeó su estructura para que soportara seis veces más de lo que soporta, por lo cual sigue en pie 120 años después.

Aparte de seis carriles para coches, tiene una estructura elevada para peatones y bicicletas. Se tarda media hora casi exacta en cruzarlo. Aquí tenéis una foto, tomada desde el centro del puente, donde se aprecia la estructura y la vista del sur de Manhattan.


En esta otra foto, que apunta hacia el sur, se puede ver la estatua de la Libertad en pequeñito. Igualmente la Isla del Gobernador, y al fondo Staten Island, el quinto barrio de New York. Podéis ver también el ferry naranja que comunica el sur de Manhattan con Staten Island. Este ferry es gratuito y pasa por delante de la estatua, con lo cual se ha convertido en una atracción turística más.

viernes, 19 de octubre de 2007

Bumper stickers

Una tradición con mucho arraigo en EEUU es la de los Bumper stickers, es decir, adhesivos de parachoques. Estos adhesivos se colocan en la parte trasera del coche, y sirven para manifestar cualquier cosa, las ideas políticas, por ejemplo, o las ideas religiosas de cada uno. Aquí tenéis un ejemplo:

Aquí el dueño del coche está esperando como agua de mayo que sea el 10 de enero de 2009, que será el último día de Bush en la Casa Blanca. Recordad que aquí en una fecha se escribe primero el mes y luego el día, por eso 01.20. Pero este que viene es genial:

Por si eres una de las cuatro personas en el mundo que no lo sabe, Voldemort es el malo malísimo de los libros de Harry Potter. Por eso, este adhesivo, primero concita la sonrisa al usar un personaje de ficción en un mensaje político, pero al mismo tiempo, afirma que si Voldemort fuera real, sería republicano, y por añadidura, que los republicanos son malvados. Difícilmente se puede decir más con sólo tres palabras.

martes, 16 de octubre de 2007

Premio Nobel de la Paz

Me entero de que le han dado a Al Gore el Premio Nobel de la Paz. En mi opinión, esto es prueba fehaciente de que este premio está completamente devaluado y ya casi se lo dan a cualquiera.

Éste es un premio que lo ostentan, entre otros, Henry Kissinger, hacedor y deshacedor de dictaduras en Latinoamérica, y personajes como Yasser Arafat, Menahem Begin o Shimon Peres, supuestamente por conseguir la paz en Oriente Medio. A la vista está la paz que han logrado.

En el caso de Gore, aquí tenéis un niño rico que quiso ser presidente y perdió (más bien se lo robaron) y ahora se dedica a avisar al mundo de que el cambio climático nos amenaza. Para ello se dedica a dar conferencias a 100.000 dólares cada una, y a producir documentales, para que el que quiera verlos y escandalizarse sobre el calentamiento global pase por caja.

Yo no digo que no esté haciendo cosas interesantes para avisar del cambio, pero de altruista nada, y me parece que el Nobel debería de darse a alguien con una trayectoria más larga en favor de la humanidad, y no a uno que hace pocos años era un político más, y que si hubiera ganado las elecciones no hubiera hecho nada más por el clima (¿qué hizo cuando era vicepresidente?)

Todo lo contrario que los Nobeles de literatura, física, química o medicina, que son impresionantes y valiosísimos, el de la Paz es un churro. Dado que no es que haya mucha gente luchando por la paz en el mundo, a la que uno mueve el meñique, ¡zas! Premio Nobel.

Por cierto, no os perdáis el contrato que aparece en la página de The Smoking Gun (el link de arriba). El billete de avión de Al Gore a San Diego, con un acompañante, 12.200 dólares. Yo defiendo el clima, pero vuelo en primera clase...

Y ya que estamos, dice la leyenda entre matemáticos que no hay Nobel de matemáticas porque su mujer se la pegaba (o se fugó, según otros) con un matemático, de nombre Mittag-Leffler. Aunque parece que la leyenda es falsa.

Otoño en New England

New England es el rincón nordeste de los Estados Unidos, comprende los seis estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Aunque la parte sudoeste de Connecticut es realmente un suburbio de New York, y así no debería considerarse parte de New England. Después de todo, son fans de los Yankees y no de los Red Sox, por tanto, no pueden considerarse verdaderos newenglanders.

Una de las características más interesantes de New England son sus frondosos bosques. El clima es bastante húmedo en general, y por eso los bosques son increíblemente verdes. Pero en otoño, el verde empieza a transformarse, y en el proceso de secarse y caerse, las hojas transforman su verde habitual en distintos tonos de ocre, marrón, e incluso rojo intenso. Aquí podéis ver un ejemplo en Maine, tomado en el viaje de ayer desde el coche (con grave riesgo para mi vida XDD)

Aquí tenéis otro ejemplo, un árbol que está empezando su proceso. Tomado el sábado en el campus de Bowdoin College. Imaginaos el espectáculo que es subirse a una montaña y admirar la montaña de enfrente, toda cubierta de árboles con sus hojas en todos los tonos desde el verde intenso hasta el rojo.

Y por último, es muy espectacular ver un árbol con las hojas color rojo sangre. Fijaos en estos dos magníficos ejemplares, que flanquean la puerta del edificio del departamento de matemáticas de Tufts University. La ventana de mi despacho daba al árbol de la derecha, y las tardes de otoño dejaba entrar una penumbra de color rojizo muy espectacular.

lunes, 15 de octubre de 2007

Maine

Hoy domingo he llegado de pasar el fin de semana en Maine. Maine es el estado que cae en la esquina nordeste del país, vedlo en el mapa, es un estado boscoso, montañoso y de costa abigarrada, y con varios ríos. Hay también una base naval muy importante, y es muy famoso por sus magníficos bogavantes. Es precioso, muy tranquilo, y la gente es muy amable. He estado visitando a mis amigos Jen y Thom, profesores del Bowdoin College, y sus encantadores hijos Maia y Micah.

En este viaje he experimentado varias sensaciones que hacía tiempo que no sentía:
  • El placer de conducir durante horas por las magníficas autopistas de Estados Unidos. Esas autopistas de tres y cuatro carriles, en medio de un bosque, me dan una sensación de libertad increíble. Me encanta.

  • La belleza del otoño en New England. Esto merece un post aparte, el próximo.

  • Estar a 7 grados de temperatura, tener mucho frío justo antes de meterte en la cama cuando te quitas la ropa, y el placer de meterte debajo de dos edredones y entrar en calor. Mmmm.
Mañana vuelta al trabajo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Visita

Este fin de semana he tenido el placer de acoger a Jaume, un buen amigo y compañero de trabajo. Jaume está visitando la Universidad de Delaware durante el mes de octubre, y aprovechando que yo estaba aquí se ha acercado a la gran ciudad. Hemos pasado un agradable fin de semana paseando por New York. En la foto se nos ve sentados en una terraza de Union Square.

Y muchos recuerdos a los compas del departamento, en especial a Mónica, Xavier y Narciso!

Les Misérables

Ayer sábado por la noche fuimos a un musical de Broadway. La producción eran "Les Misérables" en el Broadhurst Theater, en la calle 44, y debo decir que quedé francamente impresionado.

Basada en la archiconocida y melodramática novela de Victor Hugo, Los Miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un expresidiario francés, y de cómo se rehabilita para la sociedad y termina situado en la clase alta de París, viviendo los acontecimientos sociales parisienses de la primera mitad del siglo XIX, después de las guerras napoleónicas.

Habiendo leído las más de mil páginas del folletín decimonónico, me preguntaba cómo iban a comprimirla en un musical de dos horas y media, pero hacen un trabajo excelente. El escenario tiene una parte circular que gira, y que permite a la compañía cambiar los decorados con suma facilidad, y las escenas se suceden con inusitada velocidad. Los cantantes eran excepcionales, con unas voces preciosas, y realmente me quedé con ganas de más. Igual me acerco a ver algún otro musical antes de volverme a Barcelona.

Recomiendo a cualquiera que quiera ver musicales a mitad de precio, el servicio de TKTS, que ofrece entradas para el mismo día. Tiene dos oficinas, una en Times Square y otra en el puerto. Pero id temprano, que las colas dan miedo.

viernes, 5 de octubre de 2007

El metro de New York

No podía faltar en este blog una entrada sobre el metro. El metro de New York es realmente el alma de la ciudad, sin el cual ésta se colapsaría inmediatamente. Con 2058 millas de vías, 734 estaciones, y más de 4 millones de viajeros al día, es el sistema imprescindible de moverse por New York. Todo el mundo en New York va en metro, ricos y pobres, blancos y negros. Hasta el alcalde va a trabajar en metro.

El metro de New York tiene varias particularidades que lo hacen distinto a los demás. Por ejemplo, es tan grande, que hay líneas locales y líneas exprés. Las líneas exprés sólo paran cada cuatro o cinco estaciones, y son una maravilla para cuando tienes un desplazamiento largo. Evidentemente, las líneas locales y las líneas exprés no pueden circular por la misma vía, a pesar de que comparten estaciones. Esto es posible porque cada línea tiene cuatro vías, dos en cada dirección. Ésta es la característica más importante del metro de New York, en cada dirección hay dos vías: la vía local y la vía exprés. En la imagen, que es un detalle del mapa (de la zona de la 5ª Avenida), podéis ver por ejemplo la línea verde (4,5 y 6). Las líneas 4 y 5 son exprés, mientras que la 6 es local. En la calle 59 y en la 42, paran todas, mientras que en la 23, la 28 ó la 33 sólo para la 6. Igualmente, en la naranja, la B es local mientras que la D es exprés. La única manera que las líneas exprés puedan adelantar a las locales es que circulen en vías distintas.

Como todo el mundo sabe, el metro de New York funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana. Otra vez, esto es posible gracias a las cuatro vías en cada línea. En cualquier metro del mundo, las vías necesitan mantenimiento, y para poder hacer ese mantenimiento, se necesita que las vías estén paradas un tiempo (normalmente por la noche). Por eso el metro de Barcelona cierra de 12 a 5 (en día laborable). Yo tuve un alumno que trabajaba en el mantenimiento del metro, y me contaba que iban toda la noche para arriba y para abajo por las vías arreglándolas.

En New York, gracias a la cuádruple vía, las vías pueden arreglarse, y el servicio puede seguir funcionando; simplemente, mientras arreglan una de las dos vías de un sentido, esa línea puede funcionar en la otra vía. Eso trae que por la noche, o en fin de semana, las líneas locales o exprés pueden cambiar en cualquier momento o circular por una vía distinta de la que circulan normalmente. En fin de semana, de repente vas en un tren y por los altavoces dicen que ese tren, que hasta ese momento era local, lleva retraso, y que para ir más rápido se convierte en exprés. Con lo cual ya veis a gente bajándose porque de repente ese tren no para en su estación, y otros encantado porque así llegan más deprisa. O te encuentras con que el tren viene por una vía que no es la habitual.

Cada fin de semana hay una ristra de cambios, motivados por el mantenimiento, y que podéis consultar en la página correspondiente a cada fin de semana. Los empleados cuelgan unos carteles en cada estación, que hay que leer si coges el metro en fin de semana o de noche, porque la línea que tú quieres coger puede haber cambiado.

Como podéis ver, este próximo fin de semana (6 al 8 de Octubre) la línea C no funciona. En la letra pequeña pone que en vez de la C hay que coger la A (que es la línea exprés de la misma vía). Con lo cual si esperabas que la A fuera exprés, pues no, porque se ha convertido en local. Etcétera.

El metro de New York tiene hasta su propia canción de jazz (Take the "A" train, de Duke Ellington). En ella se explica que el tren A es la manera más rápida para ir a Harlem.

El billete cuesta 2 dólares. Si cargas una MetroCard te sale el billete por 1 dólar con 66 centavos. Y también hay abonos diarios, semanales o mensuales. Yo uso ahora mismo uno mensual, que vale 76 dólares.

En fin. El metro de New York es caro, sucio y caótico. Pero al mismo tiempo, rápido y fiable.

martes, 2 de octubre de 2007

Crocs de invierno

Seguro que todos conocéis los Crocs, esos zuecos/sandalias de goma que se han puesto tan de moda este verano y que son tan horribles (pero tan cómodos). Seguro que aquellos que les consideráis un atentado a la estética, estáis pensando que ahora que se acerca el invierno la gente ya no se los pondrá. Pues lo lleváis claro.

Digital Life

Ayer domingo, mi amigo Albert y yo fuimos un rato a Digital Life, la feria de la informática de New York, en el Javits Center (el palacio de congresos).

Estuvo bien, pero me pareció un poco pequeña y nada del otro mundo, el SIMO le da diez vueltas. Así y todo, pasamos el rato, vimos alguna que otra novedad, y lo mejor fue un stand en el cual regalaban tatuajes con el logo de la marca.

A esos tatuajes, cuando yo era niño, les llamábamos calcomanías :)