jueves, 22 de noviembre de 2007

El edificio Dakota

El edificio Dakota es uno de los primeros edificios de apartamentos de lujo que se construyó en New York. Está en la esquina de la calle 72 y Central Park West (la 8ª Avenida).

Como la mayoría de los edificios que dan a Central Park, el Dakota es uno de esos edificios donde vive la gente rica de verdad. En él ha vivido gente como Lauren Bacall, Roberta Flack, Judy Garland o Boris Karloff. Pero hoy día el Dakota es mundialmente famoso porque en él vivía John Lennon en el momento de su muerte, fue asesinado en su puerta el 8 de diciembre de 1980 (pronto hará 27 años). Yoko Ono aún conserva el apartamento en el Dakota.

En memoria de Lennon, la zona de Central Park que está enfrente del Dakota se denomina Strawberry Fields. En ella se sitúa el monumento a John Lennon, que simplemente consiste en un mosaico circular en el suelo, con un motivo geométrico alrededor de la palabra "Imagine". La gente peregrina al mosaico a diario. Como podéis ver, cuando lo visité estaba decorado con una especie de plantas redondas que forman el símbolo de la paz, con una guitarra, y con palomas blancas de papel plegado.

Quiero recordar aquí estos versos de Imagine, en mi opinión una de las canciones más bellas jamás escritas.

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too

Imagina que no hubiera países
No es tan difícil
Nada por lo que matar o morir
Y religiones, tampoco

No hay comentarios: