jueves, 29 de noviembre de 2007

O Canada!

Ayer estuve conduciendo todo el día para ir de New York a Ottawa, capital de Canadá. Estaré aquí hasta el lunes, visitando a un amigo, profesor de Carleton University, y voy a dar dos conferencias.

Canadá, como todo el mundo sabe, es una especie de Estados Unidos pero más europeizado. Tiene toques que lo hacen más europeo, como por ejemplo, el servicio de salud nacional, que es como la Seguridad Social, cosa que en EEUU no existe (los candidatos demócratas lo prometen si ganan las elecciones). En Canadá, todo es más o menos igual que en EEUU, pero un poquito distinto. Los billetes de banco son de distintos colores, lo que es de agradecer después de los uniformes billetes estadounidenses. Es más, el dólar canadiense, que tradicionalmente valía como 60 centavos del dolar USA, con la caída de este los dos dólares están casi a la par.

La otra característica particular de Canadá es que este es un país bilingüe de verdad. Las señales están también en francés, y se escucha hablar francés sin problemas. El agente fronterizo que me atendió tenía un acento francés que echaba para atrás.

Y además hace un frío que pela. Ahora mismo, a las 11 de la mañana, estamos a 3 grados. Y está nevando! Es mi primera exposición a la nieve en este viaje, pero seguro que no será la última. Os pongo la vista de Ottawa cubierta de blanco desde la habitación del hotel. En primer término, el ayuntamiento.

Por cierto, "O Canada, Our home and native land..." son los primeros versos del himno canadieense. "Oh Canadá, nuestro hogar y tierra de nacimiento..."

No hay comentarios: