sábado, 4 de agosto de 2007

Barry Bonds y el récord de home runs

El béisbol es mi deporte favorito. Es el deporte de los números, por eso no es sorprendente que sea mi preferido... :) Pero es que además en estos momentos exactos se está produciendo uno de esos momentos de los que sólo se puede ser testigo una o dos veces en la vida: la rotura del record de home runs. Y encima con controversia. Hi ha marro, que decimos en Catalunya (hay follón).

Un home run se produce cuando un bateador consigue recorrer las cuatro bases con un solo golpe, casi siempre porque el fenomenal batazo ha mandado la pelota fuera del campo. Todo el mundo considera a Babe Ruth como el gran popularizador del home run y el primer gran pegador de la historia del béisbol. Antes de él, el jugador que conseguía más en un año hacía como 20, mientras que Ruth hizo 60 en 1927 (y 59 en 1921, 54 en 1928, etc). Y, en toda su carrera, entre 1915 y 1935, Ruth mandó la bola fuera del campo 714 veces, un récord que se consideró inalcanzable durante años.

Pero entre 1954 y 1976, Hank Aaron, sin conseguir un gran récord anual, sino a base de ser bastante bueno durante muuuchos años, consiguió romper el récord, dejándolo en 755 home runs en toda su carrera. Aaron, por ser negro, tuvo que soportar todo tipo de amenazas, incluso de muerte, por parte de racistas varios (incluso del Ku Klux Klan) por atreverse a romper el récord de un blanco.

Pues bien, a día de hoy, 4 de agosto de 2007, Barry Bonds lleva 754 home runs. Por tanto se espera que rompa el récord de un momento a otro. Yo rezo para que se espere hasta el próximo jueves para que yo pueda verlo en directo :) Pero el caso es que el récord de Bonds va marcado por la controversia...

Bonds es sospechoso de dopaje. La evidencia de que Bonds ha consumido esteroides anabolizantes es abrumadora. Cuando empezó su carrera en 1986 era delgado y rápido, y ahora es musculoso y potente. Pero con una diferencia brutal. Además, en el momento en que su carrera debía empezar a declinar (a los 37 años), empezó a romper todas las barreras y a jugar mejor que con 25 años, manteniéndose hasta hoy, a los 43 años. Además, Bonds está íntimamente relacionado con el caso BALCO, el laboratorio de dopaje famoso por Marion Jones y otros atletas famosos. Hasta el punto de que su entrenador personal, Greg Anderson, está en la cárcel cumpliendo condena por negarse a testificar en una comparecencia contra Bonds ante un gran jurado, y el propio Bonds está bajo sospecha de perjurio (dijo que no sabía si lo que había consumido eran esteroides). Bonds nunca ha dado positivo en un test, pero es que el béisbol no se distingue precisamente por la gran cantidad de tests que realiza.

Si además añadimos que Bonds, como persona, es un tío despreciable, arrogante, engreído, maleducado y desagradable, tendremos la razón por la cual el 90% de los fans del béisbol estarían encantados de que se rompiera una pierna hoy y se quedara para siempre en 754. Un caso fascinante.

No hay comentarios: