domingo, 19 de agosto de 2007

Harvard y MIT

Harvard. Qué se puede decir de Harvard que no se sepa ya. Harvard se considera una de las mejores universidades del mundo, si no la mejor. Fundada en 1634, ha buscado siempre el máximo nivel de excelencia, tanto científica como artística. Los puntos fuertes de Harvard son las ciencias y las humanidades.

Cuando yo buscaba trabajo por las universidades americanas, me sorprendía que nunca había ofertas de trabajo de Harvard. Luego me enteré que Harvard nunca publica ofertas de trabajo, porque Harvard va a buscar directamente a los profesores que le interesan. Uno no pide trabajo a Harvard, sino que es Harvard quien te viene a buscar, si eres lo suficientemente bueno.

Además, Harvard da nombre al barrio donde se encuentra, que en los años 60 y 70 era el centro de los revolucionarios y contestatarios del Este de EEUU. Aún pueden verse restos de esa época, como la librería comunista, pero últimamente el barrio alrededor de Harvard Square ha perdido parte de su carisma con la proliferación de bancos y cadenas de comida rápida, y buena parte de ese aire bohemio se ha trasladado un poco más arriba, a Davis Square.

Siguiendo la Massachusetts Avenue en dirección Boston, y un poco antes de llegar al río, uno se encuentra con el MIT. Si Harvard es la meca del científico y del humanista, MIT lo es del ingeniero. El Massachusetts Institute of Technology ocupa varios edificios en la orilla del río Charles, entre los que destaca el edificio principal con su cúpula característica. El MIT es mundialmente conocido por sus ingenieros, sus programas de investigación en robótica, inteligencia artificial, etc. Su departamento de matemáticas es también uno de los mejores del mundo. Es en gran parte gracias a estos dos monstruos académicos que se considera al área de Boston como una de las más importantes del mundo, cuando de universidades se trata.

Yo tengo una espinita clavada con estas dos universidades, porque en mis años de carrera como matemático, no he conseguido dar una conferencia ni en Harvard ni en el MIT. He dado charlas en Columbia, en Yale y en Cornell, pero no en ninguna de las dos mecas bostonianas. En fin, tendré que aplicarme más...

No hay comentarios: